Ayuntamiento de Talavera de la Reina
 
 
 
 
 

Crea tu Asociación

Si tienes gran interés por una afición, cuenta con tus amigos y crea una asociación. Para ello tienes que seguir estos pasos:

  • Informarte sobre la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.  (Descargar) y también sobre el Decreto 155/1997, de 18 de noviembre por el que se regula el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Castilla La Mancha (Descarga)
     

Pasos:

  1. Con sólo tres personas entre 14 y 30 años, se puede constituir una asociación juvenil (presidente, secretario y tesorero) y lo primero que se debe hacer es solicitar ayuda en el Centro de Información Juvenil más cercano sobre los documentos que se tienen que rellenar: modelo de acta constitucional (Descarga), solicitud para crear la asociación (Descarga) y modelo de estatutos  (Descarga). En otro impreso figuran los requisitos para el registro(Descarga), en el que se especifica dónde hay que abonar las tasas.
    En el centro de información juvenil se asesora a los miembros de la asociación sobre los trámites y otras dudas.
    Si todos los miembros fuesen menores de 18 años, la asociación juvenil tendría que incluir a una persona mayor de 18 años que los represente.
     
  2. Se convoca una reunión para aceptar unos estatutos y definir los fines de la asociación y como consecuencia se realiza un escrito: el acta de constitución, que debe ir firmado por todos los asistentes, a los que se denomina miembros fundacionales. En esta misma reunión se pueden definir los estatutos que contienen: denominación de la asociación, fines, actividades que se van a llevar a cabo, domicilio, la constitución de la Junta Directiva, su renovación en un tiempo decidido así como establecer cada cuanto tiempo se convocan las reuniones, etc. En los estatutos también debe constar la carencia de ánimo de lucro. Los estatutos también deben ir firmados por todos los asistentes y en todas sus hojas.
     
  3. Pagar la tasa de inscripción y acudir a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha llevando la solicitud, el acta de constitución (3 originales), los estatutos (3 originales, firmando en todas sus hojas los miembros fundacionales) y una relación de todos los miembros fundacionales con su DNI  y las fotocopias de los DNIs de todos ellos.
     
  4. Transcurrido un tiempo, se comunica a los miembros fundacionales si han sido registrados como nueva asociación juvenil. Y es entonces, teniendo un número de registro en la Junta de Comunidades, cuando pueden solicitar el registro en la Concejalia de Juventud. Asimismo la Asociación debe aportar el listado definitivo de la Junta en la Delegación de la Junta de Comunidades.
     
  5. La asociación debe preparar tres libros: el de socios, el de actas y el de contabilidad, que se encuentran en librerías y que se deben llevar a la Delegación de la Junta de Comunidades para que los registren. En este proceso se tarda unos días.
     
  6. Otro requisito sería la solicitud del CIF por la asociación, que se tramita en la Delegación de Hacienda aportando la fotocopia del DNI del presidente y un original de los estatutos. Gracias a este documento, el CIF, la Asociación puede facturar.
     
  7. La Asociación puede solicitar la exención de IVA. (Descargar).

 

Talavera Ferial YO SOY EMPLEO Talavera Turismo Comercio Talavera UNED Linea Verde Talavera Autobuses urbanos: Eborabus